DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04062
26 de abril de 2013
DCA-0933
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Corte Suprema de Justicia, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y artículo 9 de su reglamento, a iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la construcción de los parasoles en
los costados este, oeste y sur del Edificio Nuevo de los Tribunales de Justicia por un monto de
$628.660,05.
Damos respuesta a sus oficios No. 3988-13 de fecha 9 de abril de 2013, recibido en este Despacho
el 12 de abril del presente año y No. 3279-DE2013 del 18 de febrero de 2013, mediante los cuales solicita
la autorización de este órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario, un procedimiento de
licitación para el proyecto para la construcción de los parasoles en los costados este, oeste y sur del
Edificio Nuevo de los Tribunales de Justicia por un monto de $628.660,05.
I.-Justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones de la solicitud nos indica que:
1. Que la Dirección Ejecutiva requiere iniciar de inmediato el procedimiento de contratación para la
construcción de parasoles del Edificio de Tribunales de Alajuela.
2. Que el presupuesto estimado asciende a $628.660.05 y que no se cuenta con el presupuesto para
hacer frente al procedimiento.
3. Que los recursos serán incorporados al presupuesto vía transferencia mediante modificación
presupuestaria que se ejecute este año.
4. Es por ello que solicita el permiso para iniciar el procedimiento de Licitación Pública, sin contar
con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
_________ ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03966
24 de abril, 2013
DCA-0898
Señora
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Poder Judicial
Fax Nº 2295-3706
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial para iniciar los trámites
de contratación administrativa para la “ampliación de aulas, baterías de servicios sanitarios y
obras exteriores en la Escuela Judicial de San Joaquín de Flores”, sin contenido
presupuestario en el periodo 2013, al amparo de los artículos 4 y 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 párrafo 2 de su Reglamento, con una estimación de costos por
la suma de 200.000.000,00/100 (doscientos millones de colones sin céntimos).
Damos respuesta a su oficio número N° 3622-13 de fecha 1 de abril de 2013, recibido ante
este órgano en fecha 10 de abril de ese mismo año (Ver folios 1 y 2 de este expediente), mediante el
cual solicita lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para dar respuesta a la presente gestión, señala la Secretaría General de la
Corte Suprema de Justicia los siguientes motivos:
1. Que mediante acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la
sesión N° 29-13 celebrada el 26 de marzo del año en curso, se dispuso acoger la
solicitud promovida mediante oficio 1616-DP/12-2013 del 13 de marzo, suscrito por
el licenciado Wilbert Kidd Alvarado, Jefe Interino del Departamento de
Proveeduría, y remitido por el licenciado Alfredo Jones León, Director Ejecutivo, a
efecto de gestionar ante la Contraloría General de la República, la autorización para
darle trámite al procedimiento de contratación para la ampliación de aulas, baterías
de servicios sanitarios y obras exteriores en la Escuela Judicial de San Joaquín de
Flores, cuyo presupuesto estimado asciende a 200.000.000,00/1 ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03988
24 de abril de 2013
DCA-0904
Licenciado
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Estimados señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Cartago, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y artículo 9 de su reglamento, a iniciar un procedimiento de contratación
administrativa sin contenido presupuestario, a Municipalidad de Cartago para iniciar los
procedimientos de contratación de la construcción y equipamiento de los CECUDI de Guadalupe y
Llano por un monto de ¢180.000.000 cada uno, ¢360.000.000 (trescientos sesenta millones de
colones) por encontrarse pendiente la transferencia del Ministerio de Trabajo y DESAF.
Damos respuesta a su oficio No AM-OF-0300-2013, de 03 de abril de 2013 recibido el día 8
de abril del mismo año, mediante el cual, solicita autorización para iniciar los procedimientos de
contratación sin contar con la transferencia de fondos del Ministerio de Trabajo y DESAF.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. El artículo 4 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece la obligación de que se
adopten las medidas para garantizar la plena efectividad de los Derechos Fundamentales.
Consecuentemente, la Municipalidad de Cartago incluyó en su Plan de Desarrollo Local del
Cantón de Cartago 2010-2020 las líneas de acción para el cuido y atención de la niñez y la
adolescencia, que se enmarcan en la Propuesta Red de Cuido de la Presidencia de la
República. Considera esa Municipalidad que resulta conveniente para la satisfacción del
interés público dar inicio lo antes posible a dichos proyectos para que dichos centros de cuido
entren en funcionamiento, ya que dichos centros están orientados a ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04064
26 de abril de 2013
DCA-0935
Señor
Miguel Ángel Peña Mora
Director General
Sistema Nacional de Educación Musical
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos de contratación administrativa sin
contenido económico para la compra de instrumentos musicales, por un monto de
¢593.362.724,00, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su reglamento.
Nos referimos a su oficio DG-SINEM-121-04-2013 donde solicita autorización para iniciar
procedimientos de contratación administrativa para la compra de instrumentos musicales, por una suma de
¢593.362.724,00, sin contar con el contenido presupuestario.
Mediante oficio DCA-0840 de fecha 18 de abril, este Despacho solicitó información adicional
para resolver la presente gestión, misma que fue atendida según los términos del oficio DG-SINEM-166-
04-2013.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta esa Administración, que el Sistema Nacional de Educación Musical en la actualidad
enfrenta una difícil situación, debido a que el gasto presupuestario establecido para el ejercicio económico
2013, no permite financiar en la totalidad las Acciones Estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo.
Debido a lo anterior señala, que es de vital importancia adquirir los bienes señalados de la
subpartida denominada: 5.01.07 Equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo. Los cuales serán
utilizados por las diferentes escuelas de música y programas de orquesta del SINEM a nivel nacional.
Indica que, las razones por las cuales no se han iniciado los procedimientos de contratación
administrativa co ...
Fecha publicación: 27/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03408
08 de abril, 2013
DCA-0742
Señor
Jorge E. Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Fax Nº 2680-4859
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Cruz para iniciar los trámites de
contratación administrativa para la “adquisición de maquinaria”, sin contenido presupuestario
en el periodo 2013, al amparo de los artículos 4 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa
y el artículo 9 párrafo 2 de su Reglamento, con una estimación de costos por la suma de
173.032.971,00/100 (ciento setenta y tres millones treinta y dos mil novecientos setenta y un
colones sin céntimos).
Damos respuesta a su oficio número D.AM 0505-2013 de fecha 18 de marzo de 2013,
recibido ante este órgano en fecha 21 de marzo de ese mismo año (Ver folios 1 y 2 de este
expediente), mediante el cual solicita lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para dar respuesta a la presente gestión, señala el Municipio los siguientes
motivos:
1. Que debe iniciar procedimiento de contratación administrativa para la compra de
maquinaria sin contar con la disponibilidad presupuestaria, con el fin de reforzar el
equipo municipal, y así poder atender de forma más eficiente la reparación y
mantenimiento de la Red Vial del Cantón, para brindar mejores condiciones de vida
a la ciudadanía.
2. Que actualmente, la Municipalidad de Santa Cruz cuenta con 2 vagonetas, 1 back
hoe en condiciones no óptimas, 1 niveladora, un cargador en mal estado, y una
compactadora, para atender todas las obras que se realicen en el Cantón.
3. Que el Cantón tiene una red clasificada de 928.36 kilómetros de caminos públicos,
según consta en la base de datos de la Dirección de Planificación Sectorial del
MOPT, de los cuales se tienen aproximadamente un 30% de ellos en buen est ...
Fecha publicación: 12/04/2013
Fecha emisión: 08/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03160
01 de abril, 2013
DCA-0695
Señor
Fernando Ocampo
Ministro de Comercio Exterior a.i.
Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)
Fax: 2233-9176
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido
presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su Reglamento, para la contratación de los servicios de asesoría
jurídica de dos firmas legales internacionales con experiencia en arbitrajes internacionales
en materia de inversión para dos casos concretos.
Damos respuesta a su oficio DM-00129-13 del 12 de marzo del presente año, recibido en
esta Contraloría General de la República el 13 de marzo siguiente, por medio del cual solicita la
autorización de este órgano contralor para iniciar un procedimiento de contratación sin contenido
presupuestario, para la contratación de los servicios de asesoría jurídica de dos firmas legales
internacionales con experiencia en arbitrajes internacionales en materia de inversión para dos casos
concretos.
En el primero de los casos, las empresas Spence International Investments, LLC et al. Y
Berkowitz et argumentan que la República de Costa Rica incumplió las obligaciones internacionales
y ha violentado varios estándares internacionales contemplados en el Tratado de Libre Comercio
(DR-CAFTA aprobado por Ley No.8622 del 21 de noviembre del 2007), en cuanto a la
expropiación de sus propiedades ubicadas en el Parque Nacional Marino Las Baulas en Playa
Grande de Guanacaste.
Por su parte, las empresas Cervin Investissements S.A. y Rhone Investissements S.A.
alegan que la República de Costa Rica incumplió las obligaciones que le corresponden en relación
con el Acuerdo entre la República de Costa Rica y la Confederación Suiza para la Promoción y
Protección Recíproca de Inversiones (APPRI, aprobado po ...
Fecha publicación: 04/04/2013
Fecha emisión: 01/04/2013
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03043
21 de marzo, 2013
DCA-0670
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
Municipalidad Cantón de El Guarco
Fax Nº 2552-5554
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de El Guarco para iniciar los trámites de contratación
del “Proyecto de Seguridad Vial del Cantón de El Guarco”, sin contenido presupuestario en
el periodo 2013, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 9 párrafo 2 de su Reglamento, con una estimación de costos por 41.149.337,35/100
(cuarenta y un millones de colones ciento cuarenta y nueve mil trescientos treinta y siete con
treinta y cinco céntimos).
Damos respuesta a su oficio número 093-ALC-2013 de fecha 11 de marzo de 2013, recibido
ante este órgano en fecha 13 de marzo de ese mismo año (Ver folio 1 de este expediente), mediante
el cual solicita lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para dar respuesta a la presente gestión señala el Municipio los siguientes
motivos:
1. Que mediante el oficio DGIT-DR-1219-2012 de fecha 19 de diciembre del año
2012, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes (Visible a folios 1-3), autorizo a la Municipalidad de El
Guarco a utilizar la suma de 41.149.337.35/100 (cuarenta y un millones de colones
ciento cuarenta y nueve mil trescientos treinta y siete con treinta y cinco céntimos),
en el “Proyecto de Seguridad Vial del Cantón de El Guarco”, recursos que se
encontraban debidamente presupuestados en el año 2012.
2. Que por la fecha de aprobación indicada en el punto anterior, los recursos asignados
por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Pública
y Transportes, no pudieron utilizarse en el período presupuestario 2012, razón por la
cual se han in ...
Fecha publicación: 02/04/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02803
18 de marzo de 2013
DCA-0629
Señor
Freddy Montero Mora
Director General a.i.
Dirección General de Migración y Extranjería
Fax: 2296-8250
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Dirección General de Migración y Extranjería, con fundamento en el
artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 9 de su reglamento, a iniciar un
procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la primera etapa
proyecto de incorporación de una solución tecnológica denominada “Expediente Electrónico”
Nos referimos a su oficio No. DG-0762-02-13 de fecha 28 de febrero de 2013, recibido en este
Despacho el 4 de marzo del presente año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano
contralor para iniciar sin contenido presupuestario, un procedimiento de licitación pública para el proyecto
señalado anteriormente en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica que la Gestión de Extranjería junto con la Gestión de Tecnología de Información de
esa Dirección General pretende para este año 2013, la incorporación de una solución tecnológica
denominada Expediente Electrónico. El desarrollo de este proyecto tiene como propósito desarrollar una
herramienta integrada de digitalización de expedientes, que permita una administración efectiva de
documentos que acompañan las solicitudes ante esta entidad, y que dan origen al expediente de cada
persona extranjera que durante su residencia en Costa Rica se debe salvaguardar de manera segura y con
todas las aplicaciones de acceso para la eficiente operación de los procesos de atención de solicitudes,
manejo de registros y estadísticas de la Gestión de Extranjería.
De acuerdo al Resumen Ejecutivo del Proyecto “Expediente Digital de la Gestión de Extranjería”
que adjunta con la solicitud, el proyecto tiene su génesis ...
Fecha publicación: 21/03/2013
Fecha emisión: 18/03/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02403
06 de marzo, 2013
DCA-0537
Señor
Emilio Espinoza Vargas
Alcalde
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar el procedimiento que por monto corresponda para el alquiler de
una compactadora y de cinco vagonetas para el mantenimiento de calles del cantón de Pococí,
sin contar con el contenido presupuestario, según lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio N° DA-40-2013 de 11 de febrero de 2013, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-0477 de 27 de febrero del año en curso, este Despacho solicitó información
adicional la cual fue suministrada según oficio DA-65-2013 de 01 de marzo de 2013.
I-Justificación de la Solicitud:
Se señalan las siguientes razones para fundamentar la solicitud:
1. Que la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal se encuentra en estos momentos retirando
mezcla asfáltica en caliente del plantel de Siquirres del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, por lo consecuente las vagonetas del municipio de Pococí se encuentran ocupadas en
dicho frente de trabajo.
2. Que entre otras labores a realizar se encuentran la construcción de los rellenos de aproximación de
3 puentes ubicados en el Sector IX de Ticabán, lo cuales no se han podido realizar por falta de
equipo.
3. Que actualmente las condiciones climáticas con las que cuentan en la zona de este municipio en
los primeros meses del año, les favorece para intervenir la mayor cantidad de caminos posibles y
los meses posteriores a mayo el clima los afecta con un invierno bastante fuerte, por lo que el
avance en las obras sería menor al que se podría obtener actualmente.
4. Que debido a lo anterior la Municipalidad de Pococí necesita ...
Fecha publicación: 11/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02428
6 de marzo, 2013
DCA-0545
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Fax Nº 2260-0213
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Rafael de Heredia a iniciar los trámites de
licitación pública para la “Adquisición de una vagoneta (camión con volquete)” y
licitación abreviada para la “Adquisición de un distribuidor de emulsión para
colocación de asfalto”, sin contenido presupuestario en el periodo 2013.
Damos respuesta a su oficio número 0248-2013 de fecha 22 de febrero de 2013, recibido ante
este órgano en misma fecha (Ver folios 1 y 2 de este expediente), mediante el cual solicita la
autorización para iniciar los trámites de una licitación pública para la “Adquisición de una vagoneta
(camión con volquete)” con una estimación de 90.000.000.00 (noventa millones de colones) y una
licitación abreviada para la “Adquisición de un distribuidor de emulsión para colocación de
asfalto”, con una estimación de 10.000.000.00 (diez millones de colones), ambas licitaciones sin
contenido presupuestario en este periodo 2013, al amparo de lo dispuesto en el numeral 8 de la Ley
de Contratación Administrativa y el numeral 9 de su Reglamento. Al respecto informa que el
presupuesto total de las contrataciones a autorizar se encuentra en el presupuesto extraordinario 01-
2013 remitido ante este órgano contralor en fecha 19 de febrero del corriente, en la partida de bienes
duraderos, subpartida maquinaria, equipo y mobiliario, al renglón de equipo de transporte por un
monto global de 100.000.000.00 (cien millones de colones). Fondos que señala, provienen de un
préstamo con el IFAM, bajo el crédito Nº 4-EQ-1359-0612, autorizado mediante el Acuerdo del
Concejo Municipal Nº 7 de la sesión ordinaria Nº 189-2012 celebrada el 13 de agosto de 2012.
I. Anteceden ...
Fecha publicación: 11/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO